QUE HACEMOS

Estamos atentos a los retos de África, la pobreza, las enfermedades, las divisiones y las guerras. Fomentamos la reconciliación, la justicia y la paz y el entendimiento de todos, promovemos la enseñanza, la salud y el desarrollo económico. Somos solidarios con las esperanzas de liberación de África, de su progreso y felicidad, del reconocimiento de sus propias cualidades y riquezas.
Escuchamos las aspiraciones de los africanos, acompañamos sus luchas, compartimos sus sufrimientos y alegrías, dando a conocer a los demás sus riquezas y valores. Vivimos en comunidades humanas donde se hace visible el estilo de Jesús, sencillo, fraterno y solidario en la necesidad y en la alegría. Estamos atentos, en especial, a los más pobres y abandonados: los ancianos y los niños, las viudas y las mujeres abandonadas, los jóvenes sin futuro aparente y los enfermos de Sida..
Vivimos en relación con todos, gente de la ciudad y gente del campo, cristianos, musulmanes y de todos los que buscan a Dios por otros caminos.
juntos nos alegramos en la búsqueda y en el encuentro con el único Dios, Señor y Padre de todos, aunando esfuerzos para construir un mundo mejor.

NUESTRA TAREA
El servicio de la misión
LA ORACIÓN Y EL MISIONERO
El encuentro

entre pueblos,

culturas y religiones
La imagen del misionero en oración, recogido delante del sagrario o en la soledad de su habitación es tan verdadera como aquella en que se le ve, conversando con la gente o recorriendo la selva. Las dos proclaman de manera diferente la petición del Padre Nuestro: VENGA A NOSOTROS TU REINO.

Seguramente la imagen más eficaz, real y viva es la del misionero sumido en la oración. La eficacia de la obra del misionero comienza en una actitud fundamental de humildad, de renuncia al prestigio y a la dominación que nacen del dinero y de los medios materiales. La misión es fundamentalmente obra de Dios, desde la pobreza, la fe y el amor.

La oración de los Misioneros de África se define por su relación con el apostolado. Cosa nada fácil, dado el número de actividades, las privaciones y el cansancio acumulado. Pero, ¿cómo podría ser fuego para los demás si no se acerca como Moisés, a la zarza ardiente de Dios?
La promoción

de las personas

y de los pueblos
La proclamación

de la Buena Nueva

del

Evangelio de Jesús
Al servicio de la vida

y de la justicia


AL SERVICIO DE LOS INMIGRANTES EXTRAJEROS EN ESPAÑA
La acogida y acompañamiento de los africanos inmigrantes en España es otra de nuestras prioridades. Colaboramos con varios organismos y ONG, como KARIBU, NAKUPENDA, URAFIKI (amistad), y otros grupos de acogida.
En Roquetas de Mar, en colaboración con la diócesis de Almería tenemos una comunidad que trabaja en una doble perspectiva: por un lado, acompaña a los inmigrantes cristianos en su camino espiritual y por otro, dispone de un centro donde los inmigrantes de todos los países africanos y de toda religión se encuentren a gusto entre ellos y con los habitantes del país. Favorecemos así el encuentro entre culturas y religiones y les ayudamos en la tarea de una mejor y más digna integración en nuestro país.
En la foto, Manolo Fernández en el Centro intercultural “Afrika” en Almería.

FUNDACIÓN SUR - www.africafundacion.org
El continente africano es el gran desconocido en la sociedad española. Conscientes de esta carencia, los Misioneros de África, en 1978, crearon el CIDAF, (Centro de Información y Documentación Africana). Querían así dar a conocer la realidad de este continente tan rico en culturas.
Esta institución ha ido gozando de prestigio. Y así en el 2002, MANOS UNIDAS y CARITAS ESPAÑOLA se unieron a esta iniciativa para crear conjuntamente la FUNDACION SUR. Hoy la Fundación Sur se ha convertido en el centro de referencia para todo aquel que desee informarse sobre el mundo africano. Su biblioteca contiene más de 22.000 monografías (libros), más de 600 mapas, revistas, música, películas…, que hacen referencia a África.
Publica bimestralmente “Africana Noticias”, que es fundamentalmente una revista de prensa de África. Publica además “Cuadernos”, para tratar temas específicos de este continente. Produce semanalmente dos programas de radio: “Africanía” y “La otra cara de África”, a los que se puede acceder desde su página web. Posee su propio editorial, publicando libros tanto académicos como divulgativos. También ha diseñado un portal de conocimiento, en español, sobre todo lo referente a África. accesible en www.africafundacion.org

Revista AFRICANA
Mediante nuestra revista trimestral "AFRICANA" intentamos dar a conocer a nuestros compatriotas la realidad de los países africanos y les ayudamos a despertar su preocupación por los grandes problemas e injusticias de nuestro mundo, en particular las que atañen a África. Les contamos también el quehacer de nuestros compañeros sobre el terreno y les ofrecemos la oportunidad de colaborar en mini-proyectos que responden, de modo concreto y abordable, a problemas de gente sencilla que el misionero encuentra en su caminar diario por tierras africanas. Todo esto para que se vaya realizando, poco a poco, el sueño del Señor: hacer un mundo nuevo, construir el Reino de Dios.

  
SUSCRIPCIONES
Misioneros de África (Padres Blancos) c/c 0075 0251 10 9600416783

NUESTRA PRESENCIA EN ESPAÑA
Residencia de Misioneros de África en Benicasim (Castellón).
Nuestra presencia en España data del 17 de septiembre de 1948, fecha de la llegada de la primera comunidad de Misioneros de África. En la actualidad, somos 87 compañeros españoles, de los cuales más de la mitad trabajan en países africanos, varios colaboran con los servicios generales de nuestra Sociedad en otras latitudes y unos 30 se encuentran en nuestro país..
Los presentes en España estamos repartidos en seis comunidades: dos en Madrid y una en cada una de las provincias de Almería, Castellón, Pamplona y Sevilla respectivamente. A pesar de nuestra lejanía física del continente africano, la finalidad fundamental de todos nosotros sigue siendo África, conforme al juramento misionero, que nos une definitivamente a ella. Nuestras actividades buscan favorecer la solidaridad con África y sus pueblos, dar a conocer sus riquezas y sus problemas, y colaborar con ellos, para que lleguen a conseguir sus derechos y legítimas aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario